XVI Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

 Urretxu, 10/03/2015.
Eire-Bankoa

EL DÍA 15 DE ABRIL SE JUGARÁ LA GRAN FINAL DEL EIRE-BANKOA


- Finales inéditas protagonizadas por E. Irue con A. Gallastegi para la txapela y X. Ruíz con A. Fernández para el tercer y cuarto puesto. (Domingo, 15, 16:30h.)

- Cine gratis el el miércoles día 11 a las 22:30h.: La fiebre del ajedrez, de Pudovkin; El ajedrecista, de Víctor Andivia; Geris game, de Jan Pinkava y La guerra del ajedrez, de Valery Gaillard.

149 Joseba Urdangarin- Aníbal Fernández

Tras dos meses intensos de ajedrez, el Eire-Bankoa va llegando a su fin. Las semifinales nos dejaron bonitas partidas, fruto de ellas, ha surgido una final inédita: Gallastegi-Irure.

La afición ajedrecística se fue congregando en Eire Taberna mucho antes de que comenzaran las semifinales, para verlas en directo, gana enteros el ajedrez seguido en vivo. Los aficionados comentan las jugadas y especulan con posibles movimientos. Para los profanos, puede chocar que genere tal expectación un deporte “de desarrollo tan lento”.

La verdad, disfrutamos hasta el éxtasis.
Curiosamente en ambos matchs se impusieron las negras.2015-03-04 Jesús Mari Rodríguez- Egoitz Irure 163

En la partida Xabi Ruiz – Egoitz Irure, actual campeón del Eire, se jugó una apertura tranquila, una Caro Kann variante del cambio, de forma superficial, algo incomoda para las negras debido a una clavada que le dificultaba el desarrollo. Jesús Mari Rodríguez, el jugador más laureado de este torneo, con 7 txapelas, nos comentó: “En el movimiento 10, un grave error pudo desequilibrar la partida a favor de negras. Pero Irure no encontró un rápido final. En el 14, Ruiz volvió a cometer otro gravísimo error. A partir de ahí, Irure no ha perdonado y ha ido ganando material de continuo. Le ha hecho una masacre”.

La otra semifinal enfrentó a Aníbal Fernández con Aitor Gallastegi.
Fernández no logró sacar ventaja con la apertura. Se equivocó en el plan. Gallastegi, finalizada la partida, dijo que cree que las blancas pensaban jugar una escandinava, pero que Aníbal se ha visto sorprendido al hacer un movimiento que no era habitual en él. “Creo que se ha quedado totalmente desorientado, he conseguido un juego muy cómodo”.

Eire-Bakoa publicoRodríguez, comentarista de lujo de estas semifinales, ha añadido: “Gallastegi ha comprendido perfectamente la posición. Ha conseguido ventaja gracias a que seguía manteniendo la pareja de alfiles y una posición muy buena, dominando el centro. Aníbal ha tratado por todos los medios cambiar un caballo por un alfil para evitar la pareja de alfiles, que le iba a hacer mucho daño. Al final lo ha logrado, pero debilitando en exceso su posición. Gallastegi ha estado soberbio y ha jugado muy preciso, llegando a un final con una ventaja de un peón y una posición superior. Es cierto, que al cambiar los alfiles, Aníbal ha tenido alguna opción de entablar. Desde ese momento también ha cogido mucha importancia el factor tiempo. Gallastegi, muy buen jugador, pero que suele tener apuros de tiempo, ha jugado de cara, llegado a un final sin apuros. Aníbal, que le va este torneo como anillo al dedo, hoy, en cambio, se ha cargado de tiempo. Al final ha tenido que mover muy rápido, lo que le ha llevado a cometer errores. Gallastegi ha ganado holgadamente”.

Las finales, también serán inéditas, se jugarán el próximo domingo, día 15, a las 16:30, en Eire Taberna. La gran final enfrentará a Egoitz Irure contra Aitor Gallastegi, y la final de consolación, a Xabi Ruiz contra Aníbal Fernández. Ambas finales, sin claros favoritos.

Aitor Garmendia - Txema Iriberri, en la presentación de Jake mate zineari.Por otra parte, comentar, que como en años anteriores, llegará la habitual colaboración de Butak-21 y el colectivo Gazte Asanblada, con Eire Taberna, en la propuesta conjunta, Jake mate zineari, con la programación de una noche de cortos y un mediometraje de temática ajedrecística. Será el miércoles, día 11 a las 22:30. Las proyecciones serán en Gazteleku y la entrada será gratuita. La fiebre del ajedrez, de Pudovkin; El ajedrecista, de Víctor Andivia; Geris game, de Jan Pinkava y La guerra del ajedrez, de Valery Gaillard.

Esperamos ansiosos la gran final que, repetimos, será Aitor Gallastegi-Egoitz Irure.



*Foto arriba: Xabi Ruiz-Egoitz Irure
*Foto medio Dch.: Aníbal Fernández-Aitor Gallastegi
*Feto medio Iz.: Publico
*Foto abajo: Aitor Garmendia - Txema Iriberri, en la presentación de Jake mate zineari.












Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza